Discos abrasivos y de corte: Tipos y usos

Amoladoras, sierras, lijadoras, pulidoras, fresadoras, cepilladoras… Si trabajas habitualmente con cualquiera de estos equipos, sabrás la importancia de saber elegir adecuadamente las herramientas de corte. Los discos de corte, desbaste o pulido te permitirán sacar el máximo partido a estas máquinas, adaptándote a los materiales y las necesidades operativas de cada trabajo pero, ¿cómo elegir el disco de corte más adecuado? ¡Sigue leyendo y sal de dudas!

Discos abrasivos para uso profesional

Este tipo de herramientas abrasivas se usan sobre todo para trabajos de desbaste, lijado o pulido, con diferentes opciones dependiendo del material con el que vayas a trabajar y el resultado que desees conseguir. Si buscas discos abrasivos o de corte para uso profesional, te recomendamos invertir en unos discos de calidad de marcas reconocidas, como PFERD, con un precio más elevado pero también con una vida útil más larga.

Dentro de la categoría de discos abrasivos, existen diferentes tipos:

  • Discos de fibra o muelas abrasivas, usados en amoladoras angulares para mecanizado de metales o para trabajos de pulido o abrillantado.
  • Discos de lija, con granos de diferentes tamaños. Los discos extrafinos están indicados para el pulido y el afinado de superficies, mientras que los discos de grano grueso se emplean para desbaste.
  • Discos de láminas o discos flap, compuestos por varias láminas abrasivas superpuestas, indicados sobre todo para trabajos de desbaste rápidos, como los discos de láminas lijadoras POLIFAN de PFERD, destacados por su alto rendimiento de rectificado.
  • Discos de desbaste, utilizados en el mecanizado de cordones de soldadura, trabajos de juntura sobre elementos metálicos o rectificado de superficies. Dentro de esta clase, destacan discos de desbaste como la gama STEELOX, con un rendimiento óptimo para el desbaste de acero y acero inoxidable.

Discos de corte: tipos y usos

El disco de corte es una herramienta básica para multitud de equipos, desde amoladoras y sierras a tronzadoras de disco, con una tipología y un rango de precios muy amplio. Al igual que en el caso de los abrasivos anteriores, el material con el que trabajamos es un factor clave a la hora de elegir. Estos son los tipos más usados actualmente por los profesionales industriales:

  • Discos de corte para metal, de corte muy preciso, aptos tanto para trabajos de corte como para desbaste.
  • Discos de corte para piedra y materiales de obra, que permiten conseguir cortes más finos que los discos para metal, pero también se desgastan más rápido.
  • Discos de diamante, para el corte o desbaste de materiales de gran dureza, como el hormigón o el porcelánico. Estos discos de corte, como las gamas GAD, PSF o SG de PFERD, cuentan con un revestimiento de diamante o widia, que permite lograr cortes limpios y precisos a altas velocidades. Dentro de esta categoría, podemos encontrar discos de diamante de corte en seco o discos de diamante de corte húmedo, que se refrigeran con agua para mantener estable su temperatura.
  • Discos de corte de Nitruro de Boro Cúbico (CBN), idóneos para trabajar con acero o hierro.

Si quieres saber más sobre la oferta actual de herramientas abrasivas y discos de corte, pregunta en tu ferretería industrial sobre sus características y prestaciones de cada modelo y descubre las últimas novedades de mercado de PFERD dentro de esta categoría.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.