¿Qué papel juegan los paneles sanitarios de PVC en entornos de máxima higiene?
El ladrillo, la madera, la piedra y el hierro son todos materiales habituales en la construcción. Sin embargo, el mantenimiento del que requieren no los hace tan aconsejables, como el uso del PVC, en aquellos espacios en los que se precisa de una máxima higiene.
El policloruro de vinilo deriva del petróleo, aunque su composición química no se basa únicamente en este líquido aceitoso. Se trata de un material que se utiliza en la fabricación de paneles sanitarios de PVC.
Estos paneles se emplean para revestir suelos, paredes y techos en edificios que han de cumplir al máximo con todas las medidas de seguridad sanitaria: hospitales, salas de quirófano, laboratorios, cámaras frigoríficas para almacenar carne y pescado, cocinas industriales, etc. En definitiva, podría decirse que la presencia de paneles sanitarios PVC es indispensable en los sectores de alimentación y sanidad.
Clever Spain® es una empresa española que se ocupa precisamente de fabricar y vender paneles de plástico que, una vez instalados en el lugar correspondiente, se configuran como eficientes revestimientos Sanitarios PVC y revestimientos PVC salas blancas; aquellas salas diseñadas desde el principio para que los niveles de contaminación sean muy bajos.
Las partículas, la temperatura, la humedad… todos estos parámetros permanecen controlados en estas salas de las que el panel sanitario PVC de Clever Spain® puede formar parte, del mismo modo en que ya lo hace de otras tantas estancias que requieren de una máxima higiene (salas de industrias farmacéuticas, químicas, veterinarias y similares).
A continuación, detallamos las claves que hacen de los paneles sanitarios de PVC un importante «must-have».
¿Qué atractivos tiene frente a otros materiales?
La principal característica que los diferencia del resto, aparte de su propia apariencia externa y el tacto de su superficie, es la limpieza. Los paneles de PVC son fácilmente lavables. Un producto convencional de desinfección (no agresivo), o simplemente jabón y agua, es suficiente para higienizar la superficie. Sólo los productos abrasivos pueden dañar el material.Por su fácil mantenimiento, se instalan en bodegas, salas de ordeño, almacenes de frutas y verduras…
Son una pieza indispensable de la industria alimenticia y sanitaria, ya que contribuyen a prevenir infecciones causadas por distintos tipos de microorganismos que podrían dañar la salud de las personas y de los animales.Facilitan un entorno seguro para el trabajador, para el consumidor, para los animales de la industria de la ganadería, y para cada ser y materia (medicamentos incluidos) que se encuentre en las estancias que dispongan de dichos paneles.Aparte de ello, también:
- Son resistentes a la humedad, así que pueden instalarse en cocinas, baños y sótanos. La madera, al contrario que el PVC, sí se hincha y se deforma ante el agua.
- Son de bajo mantenimiento. Su superficie no necesita de una limpieza costosa, con productos caros y mucho esfuerzo por parte de quien limpia. Ello facilita que el panel permanezca pulcro y que, en caso de suciedad, lleve muy poco tiempo deshacerse de la misma, permitiendo que conserve su higiene.
- Se encuentran disponibles en una amplia gama de diseños y acabados. De hecho, si se quisiera que el panel imitara ciertos materiales naturales (madera, piedra, mármol…) se podría hacer, ya que hay paneles de PVC con estos efectos. Un ejemplo de espacio donde podrían incluirse paneles con diseños de este tipo es la guardería, ya que proporcionan más calidez y acogimiento que los paneles blancos de PVC, pero sin sacrificar sus ventajas: limpieza y bajo coste en comparación a otros materiales.
- Tienen una alta durabilidad, gracias también a sus resistencia: es difícil que se decoloren, se astillen o agrieten. Aunque se les someta a un continuo uso, y a una constante limpieza, están preparados para ello. Sus propiedades admiten el desgaste que, en otros materiales, podría dañar la superficie.
- Amortiguan el sonido, lo que los hace muy aconsejables en estancias que necesitan aislar el ruido procedente del exterior. En los hospitales esto adquiere especial relevancia, sobre todo, para la tranquilidad del paciente, por la confidencialidad, privacidad y paz que ayudan a conseguir.
Perfiles sanitarios de PVC
Los paneles sanitarios de PVC pueden instalarse en suelos, paredes y techos, pero aparte de todo ello también cuentan con perfiles sanitarios que permiten rematar su instalación, cubriendo aquellos espacios necesarios entre panel y panel con material de PVC, para que las medidas de seguridad sanitaria no se vean comprometidas.
Los perfiles sanitarios cubren esquinas, rincones, los puntos de unión entre unos y otros paneles…
Esquinas
Son cantoneros que rematan las esquinas de obra y las columnas.
Rincones
Los perfiles sanitarios de PVC para rincones rematan pared-pared, pared-suelo y pared-techo. Se componen de dos piezas.
Puntos de unión
Los perfiles H que tiene Clever Spain® son exclusivamente de la empresa, diseñados pensando en sus paneles de PVC. Permiten conseguir la altura deseada superponiendo unos y otros paneles, mientras se intercalan estos puntos de unión. Hay dos modelos disponibles, en función del tipo de panel de PVC Clever Spain® instalado en la estancia.