Calefacción de pellets para radiadores

Si quieres saber más sobre los sistemas de calefacción de pellets para radiadores, en esta entrada Ecoforest nos cuenta todos los detalles.

¿Cómo funcionan la calefacción de pellets para radiadores?

El funcionamiento de la calefacción de pellets para radiadores se basa en la combustión de esas pequeñas piezas de madera y serrín conocidas como pellets y en la posterior distribución de la energía calórica a los distintos ambientes de la casa a través del sistema de tuberías de los radiadores. 

El principio es similar cuando se usa la calefacción de pellets para calentar agua. La diferencia está en que el calor de los pellets es transferido a una unidad calentadora del líquido. Este es un recipiente que se conecta con el aparato de combustión. 

Tipos de tecnologías que usan los sistemas calefacción de pellets para radiadores

Estos son los distintos tipos de tecnologías que componen el sistema de calefacción de pellets para radiadores que hacen posible que los pisos tengan una temperatura cálida. 

Quemador de eje descendente

Los calefactores más grandes que funcionan con pellets son alimentados de forma automática. Los pequeños cilindros de madera comprimida descienden por un ducto hasta el quemador. 

El quemador es un recipiente donde tiene lugar la combustión.

El proceso de quemado de los pellets es completamente controlado. Esto permite que la combustión sea más efectiva y que queden la menor cantidad de cenizas posible. 

Sistema de rodillos

El sistema de rodillos está formado por unas placas de acero que giran lentamente de forma permanente. Estos rodillos son los que separan a los pellets de las cenizas. 

Lo que hacen estos rodillos es tamizar las diminutas partículas de las cenizas. Cada vez que los rodillos giran las cenizas caen por unos pequeños agujeros y el aire caliente sube. 

Quemador de alimentación inferior 

Este sistema es bastante simple y es muy usado en las grandes calderas de pellets. En este tipo de quemador los pellets son presionados mientras se queman y las cenizas van cayendo al cenicero que se ubica en la parte inferior. 

Quemador del tipo lateral

El quemador de tipo lateral es muy similar al quemador de alimentación inferior. Aquí los pellets también son presionados, pero no desde abajo sino desde los laterales.

Contras de la calefacción de pellets para radiadores 

Por lo general se habla de las ventajas de los sistemas de calefacción de pellets para los radiadores, pero poco se habla de las desventajas.

Algunas personas interesadas en este tipo de sistema de calefacción se preguntan si tienen alguna pega y claro, la calefacción por pellets también tiene algunos aspectos negativos.

A continuación, enumeramos algunos:

La inversión inicial

Si se comparan con los sistemas de calefacción para radiadores que funcionan con combustibles fósiles (gas butano, gas propano o gasoil), las calderas de pellets pueden ser más costosas. 

Mantenimiento frecuente 

Aunque se suele decir que las calderas y estufas para pellets son de fácil mantenimiento y que los aparatos más modernos cuentan con sistemas de limpieza automática, la verdad es que a las estufas se les debe dedicar unas cuantas sesiones de cepillado. Esto garantizará un funcionamiento óptimo y una mayor durabilidad del equipo. Además del cepillado los ceniceros deben ser vaciados regularmente.   

El almacenamiento de los pellets 

Si tu casa es pequeña no tendrás ningún inconveniente, pero si tienes un piso grande que requiere de mucha energía para calentarse, entonces tendrás que lidiar con el almacenamiento de grandes cantidades de pellets. Esto suele ocurrir sobre todo en grandes residencias, fábricas, hospitales y otras instituciones.

Te recomendamos también que leas este artículo: https://ecoforest.com/es/blog/cual-es-la-estufa-de-pellets-que-mas-se-ajusta-a-mi-hogar/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.