Qué servicios nos ofrece un arquitecto en Barcelona
Un arquitecto barcelona nos ofrece muchos más servicios que hacer los planos de una casa. De hecho, solemos pensar en estos profesionales como alguien que solo está dibujando planos todo el día, calculando estructuras y fuerzas para que los edificios no se caigan, pero sus servicios van mucho más allá.
En una ciudad su ayuda es imprescindible en muchas situaciones y es más que probable que incluso la necesitemos para algo tan simple como alquilar nuestra casa.
Certificado energético
Cuando queremos alquilar o vender una vivienda, con algunas excepciones, es obligatorio un certificado energético, algo que nos puede dar un arquitecto.
El fin de este documento es que el comprador o el inquilino sepan cuánta energía van a necesitar para enfriar o calentar la casa, a la vez que incentivar a los dueños a hacer mejoras con el fin de tener una mejor calificación energética.
Con el fin de poder emitir a la persona que lo firma tiene que ser un arquitecto o equivalente, de manera que ahora mismo los arquitectos tienen mucho trabajo en este aspecto.
Inspección Técnica de Edificios o ITE
Los edificios antiguos necesitan pasar la ITE para comprobar que están en perfectas condiciones y hacer las modificaciones que sean necesarias para poder tener esta acreditación.
Hay excepciones, pero en las ciudades serán pocos los edificios de pisos o viviendas unifamiliares que pueden evitar esta inspección. Los arquitectos son las personas cualificadas para hacerlas y se cobran en función de las viviendas del edificio.
De esta manera, todos los inmuebles anteriores a 1961 ya deberían haber pasado la inspección y los posteriores a 1971 la tienen que superar el año que cumplan 45 años de antigüedad.
Rehabilitación de edificios
Otro de los servicios que dan los arquitectos en la ciudad condal es la rehabilitación de los edificios.
En Barcelona, sobre todo en las zonas más céntricas, hay edificios que son muy antiguos y que se tienen que reformar.
Para ello hace falta un proyecto, no ya porque sea obligatorio por ley sino por la propia seguridad del edificio y de los vecinos que vivan en los alrededores, pues en estos casos hay que comprobar muy bien aspectos como la cimentación, si comparten estructuras con edificios contiguos, si hay que apuntalar, cómo se van a mover los escombros o incluso qué tipo de máquinas se van a poder usar cuando las calles sean muy estrechas.
Cédulas de habitabilidad
Al terminar un edificio o cuando se hace un cambio como el pasar lo que era un garaje a una vivienda, antes de que las personas puedan vivir se necesita lo que se conoce con el nombre de cédula de habitabilidad.
Un arquitecto tiene que revisar la vivienda para comprobar que cumple con todos los requisitos y que se puede habitar. Se mira la iluminación, los metros cuadrados, la ventilación, los puntos de luz que tiene, etc.
Si la vivienda pasa el examen el arquitecto emite un informe favorable y ya se puede vivir, por lo que podemos vender el inmueble, alquilarlo o irnos a vivir allí.