Los mejores programas y herramientas para los arquitectos
Dentro de los trabajos de un arquitecto se encuentran múltiples tareas y múltiples áreas de trabajo, cada una con sus procedimientos, fines y especialización. Por ello es importante contar con las herramientas necesarias para el desempeño de cada uno de estos campos dentro de la arquitectura, desde el diseño del edificio, la arquitectura general del mismo, el renderizado 3D, la elaboración de un presupuesto, el cálculo de la estructura, el cálculo energético y el mantenimiento.
Teniendo en cuenta todas las diferencias que tiene cada una de estas áreas, es imprescindible que dentro del trabajo de un grupo de arquitectos todos trabajen bajo una misma plataforma, donde puedan compartir los datos de su área y complementar entre todos lo que es un trabajo de grupo, donde distintos aspectos se entrelazan para crear un producto final en común. Esto en accasoftware.com, hay unas herramientas diseñada para arquitectos y facilitar sus tareas.
A continuación veremos algunas de las ventajas de esta herramienta y cómo puede mejorar el resultado final de los proyectos y trabajos de arquitectura.
Diseño arquitectónico
Un apartado importante de cualquier superficie y edificación es su diseño, ya que se trata del plano en el que se realiza una visión funcional y se incorporan todos los aspectos necesarios para dicha funcionalidad y el perfecto desempeño de las labores que se van a realizar en sus instalaciones. En este plano se incorporan tareas como el diseño del interior del edificio, espacios exteriores, tanto jardines como paisajes, las instalaciones e incluso edificios históricos. Uno de los recursos más útiles que ofrece es la nube de puntos, un tipo de diseño que permite observar el diseño con transparencias entre puntos, frente al diseño con líneas y superficies.
El diseño es fundamental, ya que gracias a ello se puede tener una visión general del edificio y sus instalaciones, evitar que la disposición interfiera con la funcionalidad, etcétera.
Cálculo estructural
El cálculo estructural es importante, ya que se trata de la tarea mediante la cual se evalúan las estructuras, materiales y valores de precisión que hay que ajustar para que la edificación se sostenga sobre sus cimientos y su estructura interna. Este campo es complementario al estudio de los materiales y el diseño del edificio.
Las herramientas más modernas están actualizadas con los valores actuales de los materiales que se utilizan en las obras, desde hormigón armado y acero, hasta la madera.
Renderizado 3D
Las tecnologías de diseño digital ofrecen, entre otras muchas ventajas, la fusión de distintos campos de diseño, desde el diseño arquitectónico, el de interiores y el de jardines, para los apartados del proyecto sobre estructuras.
Actualmente, son software que trabajan con una gran precisión, detalle y realismo, por lo que se puede obtener el resultado final del proyecto de manera digital.
Las principales ventajas de los proyectos de renderizado 3D actuales, es que llevan a cabo esta tarea de una manera más rápida que otros mecanismos, por lo que además, se ahorra tiempo. El realismo y la calidad de los resultados se debe a la amplia biblioteca de materiales PBR, a los que además, hay que sumar avanzadas herramientas de iluminación y reflexión de fondos IBL.
Análisis energético
Ante la situación económica y los efectos del consumo excesivo para el planeta, existen diversas herramientas que se encargan de calcular datos sobre la posible instalación de herramientas fotovoltaicas, el análisis de la energía dinámica del edificio, y el cálculo del puente térmico y el riesgo de moho, varios aspectos que afectan a nuestro día a día, y que hay que tener en cuenta para el ahorro energético del edificio.
A partir de estas herramientas, considera la posibilidad de incorporar un software de trabajo en común de todas estas disciplinas, para ayudar a que todos los trabajadores puedan disfrutar de la unidad de una herramienta que reúna todo lo necesario para las labores de un grupo de arquitectos.