Cómo insonorizar una habitación, alternativas actuales
Existen muchos motivos por los cuales te encuentras pensando que necesitas insonorizar alguna habitación de tu casa.
Ya sea que vivas sobre una calle muy ruidosa o por que estas harto de escuchar a tus vecinos todo el día. Sea cual sea el motivo, si te interesa este tema, te invito a que sigas leyendo.
Para comenzar, tienes que saber que existen varios tipos de ruido según cómo se transmite. El ruido aéreo, se transmite por el aire, son las charlas de tu vecino o las bocinas de los carros que pasan por la calle.
Pero también existe el ruido de impacto, este se transmite por la vibración de la estructura, básicamente cuando escuchas a tu vecino redecorando su casa en la madrugada o al camión que pasa por la puerta de tu casa. Incluso, puede llegar a ser que tengas un aficionado a la música en la casa de al lado, que toca la batería o la guitarra eléctrica.
Es fundamental que puedas identificar qué tipo de ruido es el que te está causando molestias, para poder comenzar a buscar la mejor solución.
Te puede interesar: Cómo limpiar aluminio blanco
En primer lugar, puedes comenzar probando con pintura aislante. Este tipo de pintura, te puede ayudar a disminuir el ruido proveniente de tus vecinos hasta un 30%. Por su composición a base de látex y agua junto con microesferas y filtros, crean una membrana que es capaz de absorber parte del ruido.
Otra buena idea es tirar mano de la decoración. Alfombras para el suelo, cortinas gruesas, tapices y todo tipo de tejidos te ayudarán a absorber las ondas y mitigar parte del ruido.
Las estanterías de libros, son una excelente opción para insonorizar las paredes. Cuantos más libros tengas, más sonido podrás amortiguar. Esto resulta igual de eficiente utilizando cuadros o armarios.¿No eres muy de los libros? Colocar paneles de madera en las paredes, también es una muy buena forma de mitigar los sonidos.
Ahora si tu problema es más grave, te recomendamos que optes por alguna forma más profesional para insonorizar tu casa.
Puedes aislar las paredes, para lograrlo se construye una segunda pared y se rellena el espacio interior con algún material absorbente. En la mayor parte de los casos, se utiliza espuma de poliuretano o paneles de fibras minerales. La primera es una espuma en spray que se inyecta y luego se endurece. Los paneles vienen de distintos grosores, según el grado de aislamiento que necesites obtener.
Te puede interesar: Ideas para forrar una pared con humedad
Si los ruidos que te molestan vienen del techo, el procedimiento es similar, se construye un segundo techo, falso . Esto creará una cámara de aire que reducirá de forma notable los sonidos que se transmitan por vibración. Esta opción es muy eficiente, pero también algo costosa.
Una alternativa más económica es colocar paneles aislantes de poliuretano. Si bien estos no eliminan por completo el ruido, ya que seguirás sintiendo las vibraciones, al menos podrás disminuir un poco la molestia.
Puede ser que en tu caso, el problema no sean los vecinos, sino los ruidos de la calle. Es posible que para resolverlo necesites insonorizar las ventanas. Para esto, lo importante son los cristales. Según el grosor del cristal, conseguirás aislar el sonido en mayor o menor medida. Lo mejor sería que coloques ventanas de doble acristalado.
Los cierres y marcos son también muy importantes. Los marcos de aluminio, hacen rebotar el sonido y por eso no son tan efectivos como aquellos de PVC, estos últimos lo amortiguan.
Encontrarás que algunas de las soluciones que te mencione hoy, son más costosas que otras. Lo importante es que encuentres la mejor solución para tu casa y que se adapte a tu presupuesto.